Camino de Santiago es el nombre que tienen las rutas de peregrinación de origen medieval que tiene su fin en la tumba de Santiago el Mayor, situado en la Catedral de Santiago de Compostela. Se conoce históricamente como «Camino de Santiago» (como camino mas importante se dice del «Camino de Santiago francés») al itinerario que, partiendo de los Pirineos, recorre el norte de España hasta Santiago de Compostela, destino compartido por todos los caminos del Camino de Santiago. Es un camino basado en las antiguas rutas comerciales por las que sobresale el arte, el espíritu religioso del viejo continente, en el que se establecieron numerosos albergues como el albergue Pontevedra.

Camino de Santiago Francés

Santiago el Mayor fue uno de losapóstoles dereligión Cristiana y el primero de ellos en morir.Los Escritos dicen que su cadáver fue trasladado a Hispania y depositado en una tumba situada en Gallaecia. Descubierto en el año 820 en un asentamiento romano y a raíz del descubrimiento se sientan las bases de la que ahora es la catedral de Santiago.

Alfonso II proclamo al apóstol como patrón del reino de Asturias y los ejércitos invocaban el nombre del apóstol al comienzo de las batallas, por el cual el nombre de Apóstol Santiago y la devoción y el peregrinaje del Camino de Santiago creció desde aquel entonces.

El culto al apóstol se extendió pronto entre los cristianos peninsulares y fue proclamado por Alfonso II como patrón del Reino de Asturias, consideración que mantuvo en las entidades políticas que le sucedieron.​ Igualmente, surgió la costumbre entre sus ejércitos de invocar su nombre antes de entrar en batalla.

La jacobea fue la última en nacer internamente de las tres grandes peregrinaciones cristianas. Un dato creciente de cualquieras la realizó durante la Edad Media, por juicios de convencimiento, al examinar que los restos del misionero tenían una contenida de intercesión ante Dios.

Apóstol Santiago

Su consideración se extendió entre los reinos europeos occidentales y gozó del sostén acierto de las regidoras eclesiásticas y civiles como de personas particulares quienes se implicaron en la tierra de una infraestructura que ofreciese a los peregrinos alojamiento y asistencia.

​ Las soberanías, todavía, dictaron estructuras jurídicas para protegerlos mientras tanto hacían su viaje.​ Durante su carrera, ha padecido dos grandes explosiones: la primera fue en el siglo xvi debido a la tipología de quienes recorrían las recorridas jacobeas y a la arribada de la teología protestante; la segunda la causó el pleito de secularización europeo principiado tras la Revolución francesa y la frustración de la infraestructura de alojamiento por las desamortizaciones del siglo xix.

Esta explosiones fue la más grave y llevó a su práctica partida en las divisiones fundamentales del siglo xx luego durante la segunda mitad de esa centuria experimentó una eminente recuperación tanto en admisión como de infraestructura. Fruto de ella, el guarismo de peregrinos que llegan a Santiago no ha embalsado de recrecer desde la división de 1990 y en 2018 alcanzó la notación más adhesión desde que se tienen inventarios: 327 000 personas. En esta segunda división del siglo xxi la peregrinación jacobea atrae a varones y madamas por igual.

​ Los exteriores superan sutilmente a los nacionales y la totalidad emprende el delirio interiormente de España siendo un peso pequeño aquellos que comienzan su sendero más allá de los Pirineos.​ La motivación para el máximo espectáculo de ellos sigue siendo de tío angelical no obstante es importante la sigla de los que la realizan por descargos lúdico-deportivos.

Peregrinaje del camino

Dentro del cristianismo, es consentida por parte de la teología protestante que la había impugnado desde el siglo xvi y la amplia propagación de vías jacobeas a lo largo de Europa ha ejecutado manifestarse un nuevo tipo de peregrinación consistente en desplazarse unos trayectos el trayecto sin el objetivo final de datar a Compostela (poco al eco de granos en áreas enormemente lejanas).

​ La primera recorrida que siguieron los peregrinos fue la que partía de la caudal de Asturias y que, a través de la accidente, llegaba a Lugo y continuaba aun el Locus Sancti Iacobi. Con la esplendora de los reinos cristianos hacia el sur, quedó bajo su cuidado la antigua vía báscula que unía Burdeos con Astorga a través de Pamplona, Burgos y León.

Esta fue la pata sobre la que se desarrolló el delineado normativo del Camino de Santiago tras realizarse algunos trastornos en su recorrido, principalmente para hacerlo correr por circunscripciones más pobladas.​ Sobre esta dirección principal desembocaban otras que partían de diversas áreas interiormente de la península y que, coincidente avanzó la Reconquista, fueron las que usaron los residentes de los nuevos términos bajo cuidado cristiano.

En la vecina Francia, por su parte, se desarrollaron cuatro caminos para alcanzar al Camino de Santiago. Estos partían respectivamente de la capital París, de la desembocadura del Ródano así como de las plazas de Vézelay y Le Puy. Las dos primeras serían las más explotadas por quienes iniciaban su episodio más allá del reino franco durante su tránsito por el mismo.

​ En estos estados apartados, los peregrinos usaron las principales entradas comerciales que conducían a Francia debido a que tenían la mejor infraestructura.​ Con la explosiones de la peregrinación jacobea en los siglos Xix y Xx se fue olvidando el servicio de las antiguas líneas como carreteras para calar a Santiago.

​ Buena parte de ellas quedaron asfaltadas para su explotación por los medios de transporte sin embargo algunos recorridos conservaron su estado chocante al formarse otros alternos más ventajosos.​ En la segunda porción del siglo xx se comenzó a confrontar cual había sido el camino original del golpe y se determinó las localidades por las que pasaba de tal suerte que —en 1965— se pudo difundir una norma para proceder el tournée en automóvil desde los Pirineos aun Compostela.

​ Ya en los años 1980 se buscó adecuarlo para rendimiento ser recorrido a pedestal y para ello se buscaron vericuetos que evitasen el arriscado hábito de la calle; trajín esta realizada por potestativos liberales entre los que destacó el párroco Elías Valiña.​ Igualmente, se habilitó una infraestructura de aposentos para proveer acomodo a los peregrinos durante su viaje.​ El éxito experimentado desde los años 1990 ha implicado, asimismo, a que se recuperen un gran guarismo de vías históricas por corporaciones de optativos, tanto en España como los demás pueblos europeos.

De esta manera, para finales de la división de 2010 una extensa red de 286 recorridos se encuentran catalogados y recorren un total de 80 000 km en 28 países. El Camino de Santiago y la peregrinación jacobea que se realiza sobre él han sido, desde su surgimiento en la Edad Media, un importante motivo de encuentro e intercambio cultural entre la aldea de Europa.

​ Se lealtad, todavía, que han protegido a germinar lo que se podría motejar como «conciencia común europea».​ Estos elementos espirituales unido al conjunto de edificaciones históricas relacionado con él —iglesias, refugios, conventos, puentes, etc— que se ha logrado conservar,​ han ejecutado que reciba importantes agradecimientos internacionales desde su recuperación en los años 1980.